lunes, 4 de octubre de 2010

ELABORACION HOJA DE VIDA

NORMA TÉCNICA COLOMBIA NTC 4228

Relación de los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad.

REQUISITOS

MÁRGENES:

Igual anteriores documentos.

PARTES

IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO:  La expresión HOJA DE VIDA se escribe de 2 a 3 interlíneas del margen superior, centrada, mayúscula sostenida.  Se puede usar negrilla.

DATOS PERSONALES:  Mayúscula sostenida, margen izquierdo, de 3 a 4 interlíneas.

Se presentan en dos columnas y constan de nombre, identificación, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y teléfono  (opcionales:  licencia conducción, pasaporte, tarjeta profesional)

Los enunciados se escriben en  mayúscula sostenida, contra el margen izquierdo, seguidos de dos puntos. 

NOMBRE:  A 3 interlíneas de DATOS PERSONALES.  Al frente nombre y apellidos en mayúscula sostenida.

IDENTIFICACIÓN:  A 2 interlíneas, al frente se especifica tipo de documento y ciudad de expedición.

FECHA DE NACIMIENTO:  A 2 interlíneas, al frente con mayúscula inicial se nombra la ciudad y fecha completa.

DOMICILIO:  A 2 interlíneas.  Al frente dirección y ciudad de residencia.

TELÉFONO:  A 2 interlíneas, al frente separado por espacios.
ESTUDIOS:  Título contra el margen izquierdo, en mayúscula sostenida, a 3 interlíneas.  Los estudios se presentan a dos columnas y constan de ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS, POSTGRADO y otros.

ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS:   A 3 interlíneas del título ESTUDIOS.  Al frente nombre del establecimiento, título obtenido o periodos cursados, ciudad y año de terminación.  Esta información se puede suprimir.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:  Título en mayúscula sostenida, al margen izquierdo y a 3 interlíneas.

A 3 interlíneas se relacionan los cursos o seminarios, destacándolos con negrilla o mayúscula sostenida.  Luego duración, nombre institución, ciudad y fecha.

EXPERIENCIA:  Título contra el margen izquierdo, mayúscula sostenida, a 3 interlíneas.

A 3 interlíneas se relacionan los nombres de las empresas, cargos y tiempo de servicio, comenzando por el último cargo desempeñado.

En orden:  nombre de la empresa con mayúscula inicial, cargo desempeñado destacado negrilla o mayúscula sostenida y tiempo de servicio.

REFERENCIAS: 

LABORALES:  Mayúscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlíneas.
A 3 interlíneas se escribe nombre de la empresa  y los datos de la persona de la referencia  (nombre, cargo, dirección y teléfono).

PERSONALES:  Mayúscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlíneas.
A 3 interlíneas, datos de la persona que referencia  (nombre, profesión o dignidad, ciudad y teléfono).

NOMBRE Y FIRMA:  De 4 a 6 interlíneas contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida se escribe el nombre completo.

FECHA DE PRESENTACIÓN:  De 3 a 4 interlíneas se escribe la ciudad y fecha.

PÁGINAS SUBSIGUIENTES


Igual color, calidad y tamaño del papel
Todas las hojas deben finalizar párrafo completo
Encabezado entre 2 y 3 cm del borde superior con  mayúscula inicial
Línea de identificación consta de nombre del documento y de la persona, y número de la página a la derecha
El primer párrafo se inicia de 2 a 4 interlíneas.

ASPECTOS GENERALES

Debe ser enviada en original y acompañada por carta
Datos veraces
Fotografía reciente parte superior derecha primera hoja
Cuando se desee se pueden citar fortalezas y experiencias